domingo, 11 de marzo de 2012

DESCREMADO


 

Para el post de esta semana, aprovechando el tema de estrategia empresarial, he decidido en honor a distintos profesores de Esic hablar sobre lo que tanto hemos estudiado, la estrategia de precios de una empresa.

Espero no aburriros y contarlo de manera más o menos interesante. Como ya sabéis entre las estrategias de precios que puede elegir una empresa encontramos las estrategias de penetración, de precios de prestigio, de precios orientados a la competencia, para la cartera de productos, por áreas geográficas… 

Pero en este caso, hablando de Apple, nos centramos en la estrategia de descremado de precios, que consiste en fijar un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo, que será adquirido por aquellos compradores que realmente lo desean y cuentan con los recursos para hacerlo. A medida que el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos. Esta estrategia tiene varios propósitos como recuperar los costos de investigación y desarrollo, sugerir alta calidad, entre otros.

Apple utiliza como estrategia la discriminación de precios, donde el objetivo primordial era cobrar a cada segmento de consumidores, el precio exacto que estaría dispuesto a pagar, ya que Apple especulaba con que los más ansiosos por el producto aceptarían pagar una cantidad más elevada. Así, en los primeros dos meses, el precio asegura altos márgenes de rentabilidad. Ahora bien esto también trae algunas consecuencias inesperadas en los compradores, pues se han sentido estafados por Apple. Esto nos evidencia que la asignación de precios por medio de esta estrategia es muy factible pero que se debe tener más cuidado al momento de bajar los precios con respecto a tiempo y al cliente para que no se vea afectado directamente.

Independientemente de que alguno se haya sentido estafado, los Apple-adictos siguen comprando los productos de esta empresa al precio que ella decide sacarlos al mercado.

Espero que os haya gustado, y estoy segura de que el día del examen de precios muchos me lo agradeceréis, incluida Araceli Maseda!!

Disfruten del Domingo espectacular que tenemos hoy!

Sofía

3 comentarios:

  1. Seguro que te lo agradecen porque lo has explicado genial

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Lo hemos visto tantas veces en clase que era muy facil explicarlo bien!

    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Excelente explicación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar