jueves, 9 de febrero de 2012

HISTORIA


Como introducción, comenzaré hablando de los comienzos de esta empresa que ha revolucionado los mercados del mundo entero. Todo empezó en 1976, cuando el conocido Steve Jobs (Steven Paul Jobs) fundó APPLE junto a su amigo Steve Wozniak. Tras la construcción del primer ordenador personal, Apple I, Steve Jobs se dedicó a su promoción entre otros aficionados, tiendas y ferias, vendiendo alrededor de 200 unidades. A partir de entonces, el crecimiento de Apple fue notable. En pocos años, APPLE se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con solo 27 años, ya era el millonario más joven de 1982. Tras varios años de fracasos con productos como LISA y APPLE MACINTOSH, y diversas diferencias entre los directivos, Steve Jobs decidió en 1985 abandonar la compañía que él mismo había fundado.

Tras abandonar Apple Steve Jobs compra la empresa THE GRAPHICS GROUP, conocida en lo sucesivo como PIXAR, firmo diversos acuerdos con Disney y realizó películas como Toy Story, Bichos, Buscando a Nemo, Cars, Wall-E… Posteriormente Walt Disney anuncia la compra de Pixar y Steven Paul Jobs se convierte en el mayor accionista personal de Disney.

Tras dejar Apple decidió continuar su carrera empresarial y fundó la empresa NEXT COMPUTER INC., Las ventas de los ordenadores NEXT fueron modestas, en cambio su sistema operativo fue muy influyente. Como consecuencia, Jobs centró la estrategia de su compañía en la producción de software, cambiando el nombre de la empresa por el de Next Software Inc.

APPLE anunció en  1996 la compra de NeXT Software con el fin de actualizar el sistema operativo de los ordenadores Macintosh. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía Apple. La vuelta de Jobs a Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en declive, así que se decidió a recuperar el control de esta, se ganó la confianza de la dirección de la compañía, logrando que se lo nombrara director interino en 1997.

En su nuevo puesto realizó importantes acciones como firmar un acuerdo con MICROSOFT, por el cual ésta empresa invertiría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones, el suministro del software de ofimática Office para los ordenadores Macintosh y el fin de las disputas por la interfaz gráfica. La noticia de esta medida no fue bien recibida.

Tampoco fue bien recibido la cancelación del programa de licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware. Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital ITUNES STORE, los reproductores de audio IPOD y los ordenadores iMAC, que resultaron muy exitosos. En 2006 Jobs firmó un contrato con Intel para utilizar procesadores en todos sus ordenadores.

En 2009 Jobs fue elegido director ejecutivo del año por la revista HARVARD BUSINESS REVIEW por conseguir incrementar en 150.000 millones el valor en bolsa de Apple en 12 años.
En 2011 presentó su renuncia como CEO de APPLE. A partir de ahí y hasta su muerte, fue presidente de la Junta Directiva. Poco después del anuncio, se redujo en 5 puntos porcentuales el valor de las acciones de Apple. La renuncia afectaría negativamente a Apple y otras empresas, incluyendo WALT DISNEY COMPANY.

Finalmente y como muchos sabréis, Steve Jobs falleció en su casa de California el 5 de octubre de 2011 a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004.

4 comentarios:

  1. La verdad es que sí, una inspiración para jóvenes y no tan jóvenes... Ahora me pregunto si Apple continuará su aventura exitosa sin ese genio en la empresa.

    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta! Yo creo que formó un buen equipo y serán capaces de seguir a la vanguardia!
    Enhorabuena por el Blog.

    BJE

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida! Me alegra que te haya interesado el post, y espero que el blog en general.
    Está claro que APPLE es una empresa ya formada y sólida en el mercado... Pero la falta de una persona como Steve Jobs se puede notar, incluso en una compañia como APPLE. Todo se verá..

    Muchas gracias por comentar,
    Sofía

    ResponderEliminar