sábado, 11 de febrero de 2012

Puede que no sea oro todo lo que reluce..



El pasado 9 de febrero en Nueva York, un centenar de personas se plantaron frente a seis tiendas del gigante tecnológico Apple en Estados Unidos, Reino Unido, Australia e India para denunciar las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores en China.
La mayor tienda del creador del iPhone en el mundo, la localizada en la emblemática estación Grand Central de Nueva York, fue una de las seis que eligieron estos manifestantes para denunciar prácticas laborales que, según dijeron, "con frecuencia" hacen que los trabajadores "pierdan por completo" la capacidad de usar las manos.
Es algo bastante sorprendente, ya que Apple afirma que sus productos son respetuosos con el medio ambiente.Pero sin embargo, luego nos encontramos con noticias como ésta, la cual hoy quiero compartir con vosotros...sin lugar a dudas, algo indignante. 
Y si, posiblemente os preguntéis.."pero, ¿hoy en día quién no ha utilizado algún producto Apple?
Yo reconozco que soy consumidora de productos Apple, pero eso no quiere decir que este tipo de cosas no me despierten una cierta inquietud.
La noticia continuaba diciendo: "En total hemos reunido a cerca de un centenar de personas en todo el mundo, que representan a casi un cuarto de millón que han firmado a través de internet nuestra petición a Apple", dijo hoy a Efe Amanda Klooer, directora de organización de Change.org, uno de los dos convocantes de la protesta.
Esa organización colgó en su página web un documento, firmado ya por casi 199.000 personas, en el que piden mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas de algunos de los proveedores de Apple en China.
Por otro lado, el grupo de presión para la responsabilidad de las empresas, SumOfUs.org, ha recolectado más de 50.000 firmas en defensa de otro texto que pide a la compañía de Sillicon Valley que empiece a fabricar "de forma ética" su nuevo iPhone 5, que se cree que puede estar en el mercado a finales de año.
En Washington, alrededor de cuarenta personas se reunieron ante la tienda de Apple en Georgetown para recoger firmas durante una hora e informar sobre las condiciones laborales de la multinacional.
"Los hombres y mujeres de estas fábricas trabajan largos días repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que les produce un síndrome del túnel carpiano en las manos y muñecas, que suele terminar en la pérdida del uso de ellas para el resto de su vida" señala el escrito colgado por Change.org.
En el texto se asegura que quieren seguir "utilizando y amando" los productos de Apple, la empresa fundada por Steve Jobs, "porque están cambiando el mundo", pero también asegurarse de que sus productos no son "a costa de un horrible sufrimiento humano".
Para concluir esta noticia, me gustaría dejar una pregunta abierta que nos ayude a darle una vuelta de tuerca a este tema delicado como es el de las condiciones laborales de los trabajadores. No solo de esta empresa, sino de todas y cada una de las empresas del mundo.
"¿Realmente somos conscientes de los sacrificios y del duro trabajo que supone para millones personas que, otras afortunadas, disfruten de los productos gracias a ellos?"

2 comentarios:

  1. desconozco como funcionan las cosas en China, además de que se produce muy barato en jornadas laborales maratonianas. Pero, ¿eso es lo habitual? ¿Son sólo algunas empresas/fábricas?.
    Está claro que las empresas y sobre todo las de reconocido renombre deben hacer algo por la sociedad y cuando digo eso, me refiero a la ética en todas las partes de su producto, incluyendo la fabricación, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en China, las jornadas laborales son exageradas, ya sea por la cultura de forma de trabajo que tengan o el motivo que sea..Pero una cosa no quita la otra, se puede trabajar de sol a sol si hace falta y si se considera necesario, siempre y cuando las condiciones laborales se respeten, que parece ser este no es el caso.

      Lamentablemente son la muchas las empresas que funcionan así, sacar el máximo rendimiento de sus empleados lo más barato posible..

      Entonces..¿Dónde queda la ética y el valor humano? Tampoco voy a entrar a debatir sobre lo que es ético o no ético ya que eso queda dentro de la moral de cada uno, y como sabemos cada persona es un mundo y para opiniones, colores.


      Muchas gracias, un saludo!

      María.

      Eliminar